Diez ideas preconcebidas sobre el cabello seco
¿La sequedad capilar le pone la vida difícil a tu melena? Para solucionar la falta de suavidad y de brillo, no todos los trucos son los más acertados. Analizamos, en detalle, 10 ideas preconcebidas que debes olvidar.
1. Mi melena está áspera y apagada así que debe estar seca
Ten cuidado: el léxico del cabello contiene algunos matices que hay que conocer. Puede que tu melena esté deshidratada porque tu fibra capilar carezca de agua en ese momento, de ahí la falta de brillo. Por el contrario, si está seca el problema se debe a la falta de sebo (por lo tanto, de lípidos). Si deseas notar la diferencia y empezar a usar productos adaptados, lo mejor es que te pongas en manos de un profesional.
2. Al menos, seguro que no tendré el cabello graso
Sin embargo, es posible. Si el sebo (cuando se produce en la cantidad suficiente), se acumula en las raíces, la fibra capilar no podrá hidratarse por completo. Así, tu melena estará seca en puntas y medias puntas pero tus raíces se engrasarán.
3. Mi melena está seca debido a las coloraciones
Estás en lo cierto, las coloraciones resecan el cabello pero pueden no ser la única causa: los champús decapantes, los alisados, los brushings sucesivos y la exposición prolongada al sol o al agua con cloro o salada, pueden también originar el problema.
4. El zumo de limón es perfecto para darle brillo al cabello
Suele estar recomendado para potenciar el brillo del cabello gracias a sus propiedades anticalcáreas pero, en realidad, está desaconsejado independientemente de tu tipo de cabello (seco o no). El limón contiene ácido cítrico, un componente que reseca bastante la fibra capilar.
5. Cuanta más cantidad de producto aplico, más nutrido está mi cabello
No, tu melena no es una esponja y no puede absorber el exceso de producto. No sirve de nada vaciar un bote de mascarilla en el cabello. Una dosis es suficiente para nutrirlo, siempre y cuando dejes el tratamiento el tiempo suficiente como para que sus principios activos actúen.
6. Puedo reparar las puntas abiertas a base de tratamientos
Desafortunadamente, no. Una vez que han aparecido, son irreversibles. La única solución para eliminar las puntas abiertas es hacerte un corte en la peluquería.
7. Debo pasar el peine unas 100 veces al día para conseguir una bonita melena
No… ¡y menos mal! Si no, peinarnos nos llevaría un día entero. De hecho, la fibra capilar puede romperse con tanto cepillado. Por lo tanto, debes desenredar tu melena a diario, pero ten en cuenta que 2 o 3 pasadas con el peine son más que suficientes.
8. Si dejo actuar la mascarilla durante toda la noche será más eficaz
Además de ser algo que puede ensuciar la funda de la almohada, es inútil. Las fórmulas de las mascarillas están pensadas para actuar en pocos minutos. En tal caso, apuesta por un cuidado sin aclarado para obtener una reparación más intensa.
9. Se acabaron los aparatos de calor con el cabello estropeado
No necesariamente. Tan solo debes limitar su uso, añadirle un difusor a tu secador y aplicarte un cuidado termoactivo antes de usar cualquier aparato.
10. Puedo utilizar champú para bebés
Si te llama la atención su suave formulación, ten en cuenta que este tipo de cuidado no está pensado para el cabello adulto porque no lo lava de forma eficaz ni fortalece la fibra capilar.
¿Este artículo te ha parecido interesante?
Encuentra tu salón para realizarlo
No se lo pierda
Lo más leído
-
Tratamiento pelo Me pica el cuero cabelludo, ¿por qué?